N-AmaticSystems convierte los purines en agua apta para el riego

El innovador proceso para el tratamiento de efluentes agroganaderos desarrollado por la compañía N-AmaticSystems contribuye a mitigar el impacto medioambiental de las macrogranjas al transformar el purín de cerdo y vaca en un agua que puede reutilizarse para regar cualquier tipo de cultivo.

España es uno de los países líderes a nivel mundial en producción y exportación de productos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo.

El sector porcino tiene una importancia clave para la economía nacional, ya que supone en torno al 14% de la Producción Final Agraria y, desde el punto de vista internacional, nuestro país se ha convertido en la cuarta potencia productora y el segundo mayor exportador de carne de porcino, solo por detrás de Estados Unidos.

Pero los 28,4 millones de cerdos que se contabilizan en España producen millones de metros cúbicos de purines al año que el suelo es incapaz de absorber y acaban transformándose en nitratos y nitritos que son arrastrados por la lluvia hacia los acuíferos subterráneos, haciendo que en muchos casos se supere el nivel máximo permitido de nitratos en agua, que la OMS fija en 50 mg por litro.

N-AmaticSystems cree firmemente en la aplicación de su sistema innovador, para reutilizar el agua con nutrientes y los abonos sólidos que se pueden extraer de los purines en la agricultura. Con este proceso se conseguiría disminuir la cantidad de agua potable/descontaminada procedente de los ríos y acuíferos para la agricultura y evitar que los purines contaminasen los acuíferos y nitrificasen los campos.